miércoles, 14 de marzo de 2018

Las Tablas de Daimiel duplican su superficie encharcada en el último mes



Ha pasado de 500 a 1.005 hectáreas. El presidente del Patronato de Las Tablas de Daimiel, Sebastián García, ha ofrecido este dato en la rueda de prensa previa a la primera reunión de 2018. También ha subrayado la gran cantidad de aves acuáticas que han invernado en el humedal, citando algunas cifras históricas como la de las 1.400 cigüeñas registradas. Por su parte, el alcalde Leopoldo Sierra, valoraba el resultado de inversiones como la balsa de tormentas en los últimos episodios de lluvia.

Daimiel Noticias. - El pleno del Patronato de Las Tablas de Daimiel ha celebrado este miércoles, en el Ayuntamiento de Daimiel, la primera sesión de 2018. Previamente, el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra y el presidente del patronato, Sebastián García, han comparecido en rueda de prensa. En su intervención, Sierra ha aprovechado la ocasión para valorar las inversiones realizadas por Ayuntamiento y Organismo Autónomo de Parques Nacionales que permitieron la construcción de la balsa de tormentas y el aumento de la capacidad de la laguna de Navaseca, que, en episodios de lluvias intensas como los de los últimos días, evitan la filtración de aguas sin depurar a Las Tablas. “Un trabajo conjunto entre administraciones del que todos tenemos que sentirnos satisfechos”, subrayaba Sierra, señalando que se cumplía así “uno de los compromisos asumidos en la pasada legislatura”.

Por su parte, Sebastián García ha valorado el hecho de la celebración de la primera reunión del patronato con el Plan Rector de Uso y Gestión de Las Tablas de Daimiel aprobado. “Esta herramienta –anunciaba- ya ha hecho posible que el grupo de trabajo de conservación que recoge el propio plan se haya reunido e incorpore en esta sesión sus propuestas al patronato”. Entre ellas, Sebastián ha destacado la renovación para este año del proyecto de reforzamiento poblacional del tritón pigmeo, “un anfibio muy amenazado en el parque”, junto con la petición de un informe sobre la mejora de las pasarelas e itinerario de la isla del pan.

El presidente del patronato también ha anunciado la presentación de la candidatura oficial del parque a la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. “Uno de los trabajos más importantes para este año” que persigue el objetivo de “convertir las Tablas en un destino turístico sostenible”.

García también ha reseñado el aumento de la superficie inundada del Parque, que se ha duplicado en el último mes, pasando de 500 a 1.005 hectáreas, (900 del propio parque y 100 en la zona de protección), gracias principalmente al reciente aumento de las precipitaciones. A la vista de la previsión meteorológica, Sebastián se mostraba optimista de cara a la próxima primavera señalando que el caudal que aporta el Guadiana actualmente al humedal es de 350 litros por segundo. En cuanto a los visitantes, en el año 2017 el parque ha registrado 170.000 visitantes, 11.000 menos que en 2016, pero aún por encima de la media, establecida en 125.000 personas.

También se ha referido a la gran cantidad de aves acuáticas que han invernado en el humedal, citando algunas cifras históricas como la de las 1.400 cigüeñas registradas, además de 1.450 cormoranes y 14.000 grullas, entre ellas, Liiva, una marcada con GPS en Estonia, “que ha ayudado a entender el camino de migración de las grullas hacia el parque”.

García, además, ha recordado las inversiones realizadas en el humedal, destacando la obra de mejora de abastecimiento de agua al centro de visitantes, que también cuenta con un nuevo audiovisual con contenidos actualizados, la ejecución del tramo de pasarela en entre la isla de ‘La Entradilla’ y de ‘El Descanso’, o la restauración de 104 hectáreas de la dehesa con encinas.

1 comentario:

  1. Que espectaluar. La balsa de tormentas. Y la gran cantidad de aves. Me alegra mucho saber que Las Tablas de Daimiel haya recuperado con creces el caudal. Saludos de Chile.

    ResponderEliminar